Ir al contenido principal

Tercera Semana de Adviento


Estamos ya a mitad de camino del Adviento, y esta semana nos fijamos en la figura de Juan Bautista. Vamos a escuchar un fragmento del Evangelio en el que Jesús habla de la importancia que tiene este profeta.

Evangelio

Del evangelio según san Mateo:


En aquel tiempo, Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?" Jesús les respondió: "Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!" Al irse ellos, Jesús se puso a hablar a la gente sobre Juan: "¿Qué salisteis a contemplar en el desierto, una caña sacudida por el viento? ¿O qué fuisteis a ver, un hombre vestido con lujo? Los que visten con lujo habitan en los palacios. Entonces, ¿a qué salisteis?, ¿a ver a un profeta? Sí, os digo, y más que profeta; él es de quien está escrito: "Yo envío mi mensajero delante de ti, para que prepare el camino ante ti." Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan, el Bautista; aunque el más pequeño en el reino de los cielos es más grande que él."
(Mt 11, 2-11)

Reflexión 


Los discípulos le cuentan a Juan todo lo que han vivido junto a Jesús: Jesús sana, libera y anuncia la Buena Noticia de Dios. 


¿Qué mensaje podemos escuchar? ¿Cómo podemos vivir y transmitir esa Buena Noticia?

Si estamos atentos y escuchamos, seremos personas acogedoras,  atentas a los más necesitados; poniendo alegría y consuelo donde se necesita. El Evangelio nos enseña una solidaridad grande con los más necesitados: estar cerca de los más humildes, como hizo Jesús, y comunicar la Buena Noticia. 

Jesús que se hace presente en los más necesitados: en cada enfermo, en cada pobre, en cada persona que tiene necesidad, ahí está presente Jesús.


Os invito a que tengamos espíritu de niños, de simplicidad; para saber descubrir en las pequeñas cosas de cada día, la presencia del Reino de Dios, una presencia que salva desde lo pequeño, desde lo humilde, desde lo que no cuenta para el mundo, pero que es muy importante para Dios.





Oración


Señor,
Hoy quiero poner mi corazón en obras,
Enséñame a escuchar tus palabras
enséñame a guardar tus palabras en mi corazón;
enséñame a sentir tu presencia viva,
Haz que esté atento a las necesidades de mis compañeros,
y que pueda encontrar en ellos tu presencia viva.
AMEN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quinto Domingo de Cuaresma (Letra S roja)

Del evangelio según san Juan Las hermanas le mandaron recado a Jesús diciendo: «Señor, el que tú amas está enfermo». Jesús, al oírlo, dijo: «Esta enfermedad no es para la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella». Jesús amaba a Marta, a su hermana y a Lázaro. Cuando se enteró de que estaba enfermo se quedó todavía dos días donde estaba. Solo entonces dijo a sus discípulos: «Vamos otra vez a Judea». Cuando Jesús llegó, Lázaro llevaba ya cuatro días enterrado. Cuando Marta se enteró de que llegaba Jesús, salió a su encuentro, mientras María se quedó en casa. Y dijo Marta a Jesús: «Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá». Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará». Marta respondió: «Sé que resucitará en la resurrección en el último día». Jesús le dijo: «Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto,...

Primer Domingo de Cuaresma (Letra J)

(pegar el mural / cartulina en una zona adecuada del aula; y pegar al principio del pentagrama superior la primera letra: J ) Comenzamos hoy las oraciones de Cuaresma, en las que vamos a ir reflexionando sobre las lecturas del Domingo. La Cuaresma es un tiempo de conversión, es decir, de crecimiento, de acercarme más a la mejor versión de mí mismo . Esto es muy difícil, pero con Dios es posible. Hoy escucharemos el evangelio en que Jesús fue tentado. Y las tentaciones son eso, lo que va en contra de la mejor versión de nosotros mismos, lo que hace que seamos una versión mediocre… Vamos a ver qué hace Jesús para superarlas: Del evangelio según san Mateo: Entonces Jesús fue llevado al desierto por el Espíritu para ser tentado por el diablo. Y después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, al fin sintió hambre. El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes». Pero él le contestó: «Está escrito: “No solo d...

Tercer Domingo de Cuaresma (Letra S azul)

(pegar en el pentagrama superior la letra S de color azul -hay otra S de color rojo- a continuación de la letra E, dejando espacio suficiente para las siguientes dos letras ) Del Evangelio según san Juan Llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca del campo que dio Jacob a su hijo José; allí estaba el pozo de Jacob. Jesús, cansado del camino, estaba allí sentado junto al pozo. Era hacia la hora sexta (mediodía). Llega una mujer de Samaría a sacar agua, y Jesús le dice: «Dame de beber». Sus discípulos se habían ido al pueblo a comprar comida. La samaritana le dice: «¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?» (porque los judíos no se tratan con los samaritanos). Jesús le contestó: «Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice “dame de beber”, le pedirías tú, y él te daría agua viva». La mujer le dice: «Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo, ¿de dónde sacas el agua viva?; ¿eres tú más que nuestro padre Jacob, que nos ...